domingo, 30 de octubre de 2011

#hayuncamino


                Desde siempre he escuchado que la gente le echa la culpa al gobierno de su situación y de seguro fue algún gobernante quien dijo “Los pueblos tienen el gobierno que se merecen” eso explica un poco las dos visiones de país que se enfrenta en el campo de las ideas en mi querida Venezuela. El canal de todos los venezolanos contra el canal de Zuluaga, esto no es un problema de cobertura, de todos es conocido que VTV cubre casi toda Venezuela mientras que Globovision penetra por televisión por Cable y Satelital y en señal abierta solo en Caracas y Valencia. Esto es un asunto de generadores de opinión, por ello sirve de mucho a la oposición que bodrios como “La hojilla” y algunos otros programas menos escatológicos del canal 8 transmitan a los líderes de la oposición, la promoción de algunos viene desde el mismo gobierno.
                El gobierno intenta por todos los medios de presentarse como la alternativa de sí mismo, como un defensor, como un preocupado padre de familia por sus hijos, pero tras 13 años los muchachos crecieron, convirtiéndose en cuidadores de un modelo que les promete, lo que no ha podido cumplir porque primero tienen que ganar la lucha… si, la lucha de clases, la lucha entre hermanos, la lucha de razas, y como el tiempo está pasando, poco a poco se está convirtiendo en una lucha de generaciones.
                Mis hijas no conocen otro gobernante que no sea Chávez, han vivido los cambios que hemos sufrido y ahora están viendo como cuesta cada día más, mantener servicios y lo duro que es comer “bien” a diario, la que tiene edad de votar esta clara con lo que debe hacer para las próximas elecciones, por lo cual estoy muy orgulloso, sin embargo cuando le pregunto por sus amigos, casi ninguno se ha inscrito para votar, ¿Por qué sucede esto? El gobierno sabe que en ese sector de la población no las tiene todas consigo, por ello no existe ninguna campaña dirigida a ellos para incentivar el voto, pero ¿Qué pasa con los opositores? enfrascados en polarizar con el que tiene la primera opción en los sondeos de opinión olvidaron que se necesita votos y no respuestas afirmativas a la hora del escrutinio.
                Por otro lado, el gobierno sigue haciendo su trabajo con los sectores menos favorecidos que ya a estas alturas del partido debemos preguntar ¿menos favorecidos por quien? Tras 13 años en realidad este sistema se basa en la ilusión y no en la esperanza, La Gran Misión vivienda sustituye Soluciones habitacionales por ilusiones habitacionales, pone en manos de la 3era Edad y de sus empleados, electrodomésticos a muy bajo costo y desde ya comenzó a hacer sus respectivas listas de terror donde entre otras cosas, siempre está la amenaza de pasar del “sector menos favorecido” a opositor, que casi se equipara a no tener derechos. A estos últimos golpea en sus fuentes de producción, en la propiedad de sus bienes haciendo caso omiso de sus expresiones, Libertad de expresión hay, pero de qué sirve si nuestros gobernantes no nos escuchan o se burlan de nuestras posturas
                La separación de poderes y la descentralización casi han desaparecido y aun así, nos seguimos llamando democracia…
                Tras una enfermedad la cual uso como recurso para aumentar su popularidad y tal como si fuese un producto, un detergente o una pasta dental, que cada cierto tiempo, le cambian la caja y le agregan colores para aumentar las ventas, en una estrategia de mercadeo palurda, se nos presenta El nuevo Chávez recargado y oxigenado, con un crucifijo en la mano y hablando de José Gregorio Hernández, diciéndonos que Jesús fue el primer socialista, Señores… un poquito de por favor… la fe se respeta…
                Mis queridos lectores, yo hago un intento de respetar a todos, no me importa su condición, su color, su orientación, su credo, siempre que no lastime a los míos, Vivo en un país donde se está acostumbrando a la gente a ser libre de sentir miedo, donde se está cambiando la libertad por la vida, que como pudimos ver hace 7 días, no vale mucho para quienes nos gobiernan, 58 muertes violentas solo en Caracas el pasado fin de semana y cuando prendo el Canal de todos los venezolanos encuentro a mis representantes pidiendo justicia por la muerte de Muammar Gaddafi ¿y los venezolanos no contamos? Para mí hay un camino, sin cruces de muertos, sin cruce a la izquierda, ¿y para ti?

sábado, 15 de octubre de 2011

Puntos de vista.


Es curioso como todo en la vida tiene distintas maneras de entenderse. Un mismo acontecimiento tiene diversas lecturas y es lo que nos distingue de los demás, nuestras posturas para entender o por lo menos apreciar lo que nos rodea. Esto no es necesariamente enfrentamiento, es solo eso, distintos modos de ver las cosas, que en ocasiones ni siquiera depende del número de personas, yo mismo puedo tener diferentes lecturas de un mismo momento, con la edad y la experiencia he podido alimentar situaciones que me sucedieron hace mucho y que ahora las entiendo, antes solo las viví.
En un país donde dos modelos se enfrentan en todos los campos cada día, es bueno recordar que las polaridades existen desde que hacemos uso de la razón para tratar de explicarnos lo que vivimos. El bien y el mal, Lo divino y lo terrenal, Izquierda y derecha, oposición y gobierno, realidad y fantasía, vamos por la vida siempre entre “dos aguas” y somos soberanos de escoger de qué cauce bebemos.
Es común que enfrente disyuntivas sobre como ver la vida, la pelea interna alimenta mi día a día y hace que mi necesidad de información sea cada vez más grande, la ignorancia es solo otro polo, que se contrapone al conocimiento y el saber trae consigo responsabilidad y preocupación.
Mantenerse ignorante de artes y oficios nos da la excusa de no saber hacer las cosas para no avanzar, pero cuando se tiene conocimiento de la ignorancia de nuestros semejantes nuestra preocupación no deben ser las excusas de estos sino la acción que debemos tomar para convertirnos en agentes de cambio.
¿Qué debo hacer para no escuchar más excusas? ¿Darme la vuelta y dejarlos ser? O ¿Intentar razonar para sacarlos del error? ¿Y si el equivocado soy yo? La vida tiene muchas formas vivirse, pero en lo que a mí respecta, seguiré luchando por que otras personas puedan defender sus errores y de ellos, con ellos, tratar de tener un futuro mejor.
Ahora bien, no todo es tan serio en cuanto a las formas de ver las situaciones, en días pasados una pareja de amigos que estaba de aniversario salieron a celebrar. La mañana siguiente mi esposa tomo su celular y vio la hermosa foto de la cena que publicó la amiga con la que celebraron su aniversario ella y su esposo, a lo que Nayibe me comenta “que bien el amigo se lucio, ve la cena tan bella” y pienso ¿Cuánto le habra costado? en eso agarro mi celular y tengo un mensaje entrante desde anoche del amigo en cuestión:  “Me vine a celebrar el aniversario de bodas a un restaurant suizo, pedí un Fondue Español y me salieron con un pan remojado en salsa de pimentón y queso fundido, 800 bolos estos pasapalos” En fin mis queridos lectores, no importa cuánto se enfrenten el romanticismo y el capitalismo, vale la pena si se tienen un bonito amanecer. Ojala siempre tengamos puntos de vista diferentes. Hasta la próxima entrega…

miércoles, 12 de octubre de 2011

Aquí estoy, he regresado…


En estos últimos días hemos estado muy solos, fue mucho lo que sucedió en septiembre y con él, los cambios se vienen con la velocidad propia del tiempo. Papeles, pagos, carros, todo acumulado y lo que es peor, que no se tengan ganas de nada, sin embargo, el reloj avanza, la vida misma avanza y  comienza a coger su pulso, su nuevo pulso.
La partida de mi padre y todo lo que ella significa de por si traía cambios, si bien todos los que estábamos a su alrededor tenemos nuestra propia vida, no es menos cierto que nos encontrábamos avocados a hacerle sentir su tiempo, lo más agradable posible, por lo menos a nuestro entender, a pesar de ello, lo último que me dijo mi viejo fue: Me quiero morir,  la noche antes de cumplirse su deseo final y créanme cuando les digo que no era una queja, en verdad era un ruego.
Velorio, sepelio y novenarios, ese primer tiempo se llena con las no siempre acertadas frases de quienes nos rodean y por supuesto de la correcta y siempre justa palabra de la fe. He entendido que no puede llamarse ausencia, si cada rincón que vemos vacio lo llenamos con un recuerdo y seguido sobreviene una emoción.
Pero saben algo mis queridos lectores, escribo estas líneas y mi mente se llena de momentos donde están mis afectos, Mis hijas, mi madre, mi esposa, mis hermanos, mis sobrinos, los amigos de camino, los amores del pasado, las morochas… un sonrisa se dibuja en mi cara, en todos veo a mi padre, en cada uno veo a Dios.
La luz se fue, prendemos una vela. El agua se fue, tomamos del tanque. Así mismo es la vida, esa velita que encendemos me gusta creer que es la fe que me enseñaron y ese tanque lleno de recuerdos me ayuda a  saciar la sed de presencia. Donde se paraba mi padre nos representaba, ahora donde nos paramos cada uno de nosotros, esta él, su obra y pensamiento, ¿Cómo no seguir sintiéndome representado?
Esta Familia tiene la presión de no sentirse presionada, cuando la rutina no existe debemos buscarla y cuando exista necesario es superarla. Todo tiene su tiempo y este es el tiempo del aliento, de la fuerza, ya llegamos a hoy, Dios siempre quiere, mañana es mejor.
Ayer vi las noticias, el futuro se viene, tenemos mucho que hacer, el país está en el piso y nos queda un año para honrar a quienes lucharon por brindarnos lo que somos. Si detrás de cada sonrisa hay mucha tristeza, entonces trabajemos juntos para enterrarla, como enterramos a quienes se van. Con amor y mucha fe podemos lograrlo. No puedo olvidar donde me apoyo… Aquí estoy, he regresado…