sábado, 21 de julio de 2012

El ventarrón socialista.


6 días tenía ya sin carro, gracias a los controles cambiarios, un simple repuesto americano no se consigue y en los concesionarios Chevrolet lo localizan a través de su sistema integrado asi que uno debe esperar mientras lo despachan de cualquier parte donde este, así que toca caminar, el martes 17 de julio de 2012 Eileen no tuvo clases y a media mañana me dice: "Papá, mañana viene Chávez a San Juan" No puede ser si no se ha escuchado nada, le conteste, la gente de "Voto Joven" le había avisado, ya para medio día, Nayibe que está trabajando hasta esa hora por ser sus últimas semanas en el Preescolar antes de sus vacaciones había llegado a casa confirmando la noticia, la zona educativa dio aviso "el miércoles 18 no había actividad en los colegios para asistir al acto del comandante" si bien no era con carácter obligatorio, el hecho de que la zona educativa hiciera del conocimiento a las instituciones era por lo menos intimidante, hago un par de llamadas a algunos amigos en el PSUV y me confirmaron la premisa, ya para las dos de la tarde el perifoneo era constante, cada momento pasaban por el frente de la casa anunciando la llegada, no lo podía creer, 1 día para organizar un acto. Al día siguiente, sin promoción en las emisoras privadas y solo haciendo uso del llamado "Sistema de medios públicos" que no es otra cosa que las pocas emisoras comunitarias legales y un gran número de señales ilegales plegadas al gobierno, repetían insistentemente la convocatoria, Esa mañana salí a al banco y luego a buscar mi camioneta que estaba ya lista, me la entregaron a las 11 y media, llamo a mi hija para decirle que la paso buscando por la universidad cuando me encontré con la tarima principal del acto, frente al diario el Nacionalista, con aprox 15 metros de ancho y unos 25 metros de profundidad, era más grande que algunas que había visto para conciertos de rock, 3 plantas eléctricas de Corpoelec, 3 camiones de Venezolana de Televisión, tres camiones con gruas hidráulicas también de corpoelec de los que usan para subir a postes de alta tensión, el autobus de la casa militar y una gandola de tu-andamio.com compañía de servicios en el área de andamios, tarimas, sonido, iluminación profesional y generadores eléctricos con tecnología de punta y que entre sus principales clientes están: Comandancia General de la Guardia Nacional, Las Gobernaciones de Anzoátegui, Aragua, Apure, Barinas, Bolívar, Cojedes, portuguesa y Vargas, las Alcaldías de Barquisimeto y Valencia, así como PDVSA y SENIAT, (puro gobierno bolivariano) una hora para buscar a mi hija en la UNERG, camino a casa nos tropezamos con "La carroza presidencial" le tomamos una foto desde la camioneta, todo listo para show, el pueblo ya estaba trancado.
Cerca de las tres de la tarde, se anuncia el inicio de una cadena mostrando al Presidente haciendo un recorrido en helicóptero sobre la Base Aeroespacial Manuel Ríos ubicada en el Sombrero, mientras "el Bolívar este" nos explicaba sobre la utilidad de un segundo satélite y lo apropiado del casino para el personal militar destacado allí, por twitter nos enteramos que no había mucha gente en la Av Bolívar de San Juan, las fotos y comentarios nos pegaban en la vista, "11 tarimas" "La Av. Bolívar a esta hora" ¿será que no les viene la gente? como a las 3 y media decidimos ir a ver para que no nos metan cuento, Fue así como paramos en la concentración del "candidato de la patria"
Me dedique a tomar fotos de todo lo que veíamos, tarimas, plantas eléctricas, carros oficiales, militares, funcionarios públicos, ambulancias, actos culturales, camiones de Corpoelec, actos culturales, cantantes, tambores, grupos de samba, caminamos a esa hora tranquilamente desde la tarima principal, hasta la última frente a la panadería La milenaria, Allí estaba ya la carroza, Cohetes de confite, y sacos enormes de globos, Muñecos del comandante y venta de franelas del Ché, Fidel, Bolívar y Chávez. Había pueblo a lo largo de toda la Av. Bolívar, en cada tarima, gente alrededor y muy buenos equipos de sonido, entre ellas los claros sin gente, se podía caminar y por supuesto gente esperando el paso de la caravana, pero era mucho menos de lo que esperaba, Una hora más tarde llego "El comandante" y con él comienza el show, Cohetes, confite, globos, la música muy alta preparo a la gente tal como se hace en los mejores conciertos, arranca la caravana, la primera carroza, Chávez, Diosdado, Jorge Rodríguez, Erika Farías y Maripili, entre otros, en la segunda Nicolás Maduro, en la tercera y cuarta Pueblo, nada de funcionarios, ni siquiera el gobernador y alcaldes cercanos. Una vez que paso frente a nosotros, la gente se fue detrás de la caravana, luego, ambulancias, carros de bomberos y ya. Tomas aéreas desde un helicóptero, Caminamos de regreso y faltando 3 cuadras para llegar a la tarima principal no se podía pasar, hasta allí estaba full, 3 cuadras, desde el Nacionalista hasta el final de la plaza los Samanes, Parece un éxito, pero las mejores cuentas hablan de unas 12 mil personas, eso fue el acto de Chávez en San Juan de los Morros, para un acto un regional es un fracaso ¿y que nombre le damos cuando este fue un acto nacional? todo un alarde de poder pero sin pueblo, debo confesar que es el show más grande en cuanto a estructura y organización que he visto en campaña electoral y estoy viendo actos de este tipo desde 1978 cuando con 11 años mi padre me llevo a ver a Luis Piñerua Ordaz en Ocumare del Tuy, que por cierto, regalaban refrescos de piña a los presentes, lo que fue considerado en su época como un abuso, ese año perdieron los adecos que estaban en gobierno...
Chávez en San Juan fue en realidad una demostración de abuso de poder, con menos de 24 horas montaron un show, utilizando todo el poder que concede el gobierno y utilizando fondos y bienes públicos para su montaje. Algunos números hablan de la contratación de 400 autobuses (se trajo gente de Apure, Aragua, Miranda, Caracas, Monagas, Anzoátegui y de los 15 municipios de Guarico) que a diez mil bolívares fuertes cada uno, son unos 4 millardos de los de antes (solo en autobuses), pero no contento con eso, es más grave lo que no pagan, la utilización de bienes, unidades, personal del estado para este montaje calificaría en cualquier país civilizado como malversación, Las señales de radio y TV (VTV. RNV y el sistema nacional de medios públicos) ¿cuánto valen? yo en realidad no sé quien paga la campaña de Capriles, lo que si se en que la Campaña de Chávez la pagamos todos los venezolanos con nuestros impuestos y nadie nos pregunto para ello.
El discurso del comandante, fue lo mismo de siempre, La promesa de cumplir lo que no ha hecho en 14 años y la profundización del socialismo, que ya a estas alturas debemos entender que no es otra cosa que incumplir lo que promete en campaña. a las pruebas me remito, Al dia siguiente la luz en la casa falló, media fase esta caída, se aflojo el cable bajante desde el poste al medidor, asi que llame a Averías en Corpoelec, después de varias horas me contestaron por fin, al hacerles el planteamiento me respondieron muy amablemente, "eso será para el lunes, por ahora no tenemos unidades disponibles" UH AH el 7 de octubre ya sabemos lo que hay que hacer... El Huracán socialista solo llego a Ventarrón, alboroto todo a su paso, pero dejo todo igualito. Hasta la Proxima.

sábado, 14 de julio de 2012

Cuando cosas malas les suceden a gente buena.


Malos negocios, golpes financieros, enfermedades, fallecimientos, secuestros, relaciones que fracasan, traiciones, ¿alguna vez se han preguntado el porqué pasan estas cosas? yo en realidad no lo sé, pero me llama la atención la reacción que tenemos cuando le suceden a gente que consideramos buena. La valoración que hacemos sobre las personas condiciona nuestra impresión ante las calamidades ajenas, porque de las propias sencillamente no sabemos porque nos pasan si somos buenos, así  vamos por la vida enterándonos de las vivencias de los demás, todos los días atracan, matan, secuestran, cierran un negocio, botan a alguien del trabajo, hay mala notas, divorcios se suceden y mientras se sufre damos gracias a Dios porque estamos vivos, le confieso que cuando escucho sobre motines en las cárceles, poco me acuerdo de los inocentes que puedan estar allí, una vez más juzgamos y pensamos, las cosas malas deben pasarle a la gente mala, pero no es así, las cosas pasan y punto, la gente vive y por el hecho de ser gente no merece tragedias personales, lo que pasa es que ese mundo sin problemas se llamo paraíso y todos sabemos lo que paso, ahora nos toca abrirnos paso en el libre albedrio, donde tenemos el poder de elegir y tomar nuestras propias decisiones, nos preocupamos, pero eso no basta.
El Alcalde de la ciudad donde vivo, se postulo varias veces antes de ganar hace 4 años, su gestión, comparada con otros Alcaldes de otros municipios se puede considerar como buena, eso dio pie para que se postulara en las primarias como candidato a la Gobernación, pero perdió. Meses antes, a su esposa la acusaron de "estafa inmobiliaria" dictaron auto de detención, El Gobierno ejerciendo la "Justicia" defendió a los pobres estafados, ese pueblo afectado por estas acciones. Yo que no manejo los detalles de la supuesta estafa, me parecía injusto tal arremetida gubernamental contra un alcalde opositor, los tiempos corren y para acabar con su juicio, este Alcalde opositor salta la talanquera y ahora es parte del llamado "Polo Patriótico" a su mujer la liberaron y ahora detrás de la casa hay un comando de "PODEMOS" Con música y Mensajes Presidenciales a todo volumen y a toda hora, Ante esta nueva realidad municipal me pregunto, ¿Y los estafados? ¿Cómo quedaron? ¿La Justicia? ¿Cómo se ejerce? ¿Los votantes? ¿Cómo se sienten? ¿Y esta pareja? ¿Son buenos o malos?
En algún lado leí "El Afán, las preocupaciones son como una mecedora, nos mantienen en movimiento pero no nos lleva a ninguna parte" estar preocupado por lo que nos pasa nos da esa rara sensación de estar haciendo algo y esa sensación nos hace creer que estamos resolviendo la situación. La realidad es que no estamos resolviendo nada y como todo lo que no avanza retrocede, las cosas se ponen peor.  Vivo en un país lleno de gente buena que le pasan cosas malas, donde a los malos les pasan cosas buenas, vivimos preocupados por la seguridad, pedimos seguridad. En los próximos días escucharemos a un gobierno tratando de engañar a la gente buena, si lo logra de seguro nos seguirá pasando cosas malas, yo en cambio pienso que no hay seguridad ya, solo oportunidad, no dejemos que nos las quiten también. El 7 de octubre deja de preocuparte, párate de la mecedora que es la última oportunidad que tenemos de ver a la gente mala pasar por cosas malas. Vota que si estás leyendo estas líneas de seguro eres gente buena. Que Dios bendiga a Venezuela.