martes, 7 de junio de 2011

Honesty

      Que buena broma, a nosotros que de bebes nos arrullaron con el himno nacional, que en primaria y secundaria vivimos escuchándolo religiosamente a las 7 de la mañana, nos tienen que obligar por ley a escucharlo en la radio, ¿Cómo fue que pasamos  de recordar nuestra infancia con el himno a nombrar la madre de un mandatario de paso al escuchar las notas patrias?
       Cuando tenía 12 años en la estación de radio de mi padre escuche a un locutor decir textualmente “La canción más bella de Billy Joel es Just the way you are pero para mí es Honesty” y empezó a sonar Honestidad, ese momento cambio mi vida. Sin entender lo que decía quede enganchado con su coro que repetía y repetía sin parar. La radio de papa, era una emisora “popular” muy popular, la música venezolana estaba presente todo el tiempo pero en especial el joropo tuyero, en la mañana y en la tarde siempre sonaba el arpa y esos cantantes con nombres de pájaros (el colibrí de Aragua, el turpial mirandino) y escuchar un cantante judío en ingles a medio día en el pueblo que me vio nacer (Ocumare del Tuy)  era un acontecimiento, allí comenzó mi relación con la música, por supuesto comenzó a interesarme otras señales (Éxitos 1090 y Caracas 750 ambas AM que ponían solo música en ingles) necesitaba conocer. A dos cuadras de la casa vivía la que luego sería una buena amiga y me prestó un disco de ROCK, el Yessongs Disc 1 y 2 fueron junto con JAZZ de Queen mis primeros acetatos de “verdadera” música, demás está decirles que perdí todo interés en la música local, lo llanero y tuyero me sonaban lejanos. Fueron los años los que hicieron que me reencontrara con la música venezolana, porque para mí “Valles y llanos” era nombre de restaurante. Ese reencuentro no fue escuchando a Reinaldo Armas ni Luis Silva, fue a través del esas rarezas que hacían rock-pop en español, Frank Quintero  y su “Dama de la Ciudad” me llevo a un llano que solo veía una vez al año cuando acompañaba a mi papa a un lugar lejísimo donde el tenia otra radio, que por cierto, sonaban un joropo diferente al del tuy, el llamado Joropo llanero, con 15 años uno no sabe lo que le depara el futuro, pero 15 años después estaba en el centro del Llano dirigiendo una emisora llanera y popular, donde 24 horas suena joropo, que es 100% nacionalista, tan nacionalista e independiente que la atacan con expresiones como “Pro-imperialista, apátrida, anti-chavista” y pare usted de contar, por el simple hecho de creer que ser nacionalista no tiene nada que ver con la marca que usamos de ropa ni con la música que escuchamos, Ser nacionalista es ser honesto con uno mismo, en cuanto a su nacimiento, recuerdos y cultura, pero sobre todo, ser honesto con las esperanzas comunes, todo lo demás es hipocresía. Es tan cierto esto, que conozco “progresistas” que escuchan muchísima música anglo y cuando están en “La hojilla” alternan sus discursos patriotas con el “Guaguanco” de la salsa Caraqueña, como si nadie los conociera. Honestamente les digo que respeto a cada quien con su forma de vida, creencias y posturas, pero estamos llegando a un punto donde se presta más atención en lo que hacen y dicen los demás sin pararnos en nosotros y es allí donde radica la principal razón del porque las cosas no cambian, mientras espero por lo que hacen los demás yo no hago nada. Seamos honestos…  Billy Joel suena en mi cabeza “Honesty is such a lonely word. Everyone is so untrue. Honesty is hardly ever heard And mostly what I need from you” (Honestidad es una palabra tan solitaria. Todos son tan falsos. Honestidad apenas se escucha alguna vez y sobre todo es lo que necesito de ti), ahora si se lo que dice y saben algo mis queridos lectores, la canción "Amanecer tuyero" me regresa a la infancia, tanto que yo sí creo que “Honestidad” es mejor que quererte “Tal y como eres” como pensaba aquel locutor que solo ponía música en ingles en una emisora popular y que hoy 32 años después es el Alcalde Bolivariano de mi pueblo natal, Hasta la próxima canción… 

1 comentario:

  1. woaooo!! excelenteeeeee!!! que buena columna Eleazar!!! jajaja!! cada una es mejor que la anterior!!! esta en particular con mucha picardia pero tambien con una profunda honestidad que como bien dices, se agradece muchisimo hoy en dia . . . Un fuerte abrazo y seguimos esperando una proxima entrega . . . !

    ResponderEliminar