miércoles, 1 de junio de 2011

"Carbón"

         Comunicar no es fácil, desde que soy un niño me ha costado comunicarme con los demás y soy comunicador, emisor de ideas; ahora veo a mis sobrinas hablando hasta por los codos y a mi papa perdiendo el lenguaje y me doy cuenta que estoy en medio de ellos y lo que es más interesante, me he visto en el papel de receptor de ideas. Con mi padre me ha tocado pasar horas “conversando”  descifrando su situación, buscando encontrar su espacio y tiempo, tratando de no incomodarlo y siempre esperando que la coherencia regrese así sea por unos instantes, para celebrar que lo tengo a mi lado, como dijo una famosa miss colombiana “Del mismo modo, en el sentido contrario” mis sobrinas me sorprenden con cada palabra nueva, es una maravilla cuando tienen una nueva expresión, el esfuerzo por entenderlas me ha dado algunos problemas, pero siempre celebro y doy gracias a Dios, que veo a esos milagros crecer. En todo caso escucho tanto a mi padre como a mis sobrinas con la misma atención y por supuesto ambas situaciones me afectan dependiendo en gran manera del momento y el ánimo. Al final entiendo lo que me dicen y cuando no, saco mi propia conclusión con los trozos de información. Esta es la parte humana del asunto, porque es cierto que es complicado esto de la comunicación, la publicidad, los políticos y su propaganda, las promesas rotas, medios, el gobierno, libertad, control…  Politólogos, periodistas, psiquiatras, locutores, médicos, tu, yo, todos opinamos para terminar en Internet, este nuevo medio donde nadie puede llamarse experto por el hecho de que cambia todos los días. Todo lo conceptualizamos y buscamos una justificación de lo que nos pasa, olvidando que tanto emisor como receptor son personas que piensan y que no podemos dar por sentado que son manipulables. Cuando veo a mi alrededor resulta que todos creen que podemos ser manejables, estudios no valen, la crianza no vale, criterio propio no vale, aquí lo que vale es controlar el medio para imponer criterio. Veo los medios y me entero que el Gobierno sube en las encuestas y  en la UNERG los violentos son los opositores, que vaina con la manipulación, ¿esto será cierto? Solo queda esperar. Es posible crear una ilusión conjunta en un grupo de personas, mas eso no significa alterar para nada la realidad.
                Hace unos días, mi cuñado medico estando post-guardia se sentó en la cocina y una de sus hijas le insistía que hiciera parrilla, a lo que le contestaba que no había nada para hacerla, Elisa (la morocha) se volteo al lavandero y saco una bolsa de carbón y le grito: “aquí esta esto, cabrón” a lo que él le respondió “Hija, suele decirse, Papa”, por supuesto que el sabia que ella no quería llamarlo así, ella quería decir  “Carbón” e hizo un chiste de la situación, pero igual se me ocurre que no importa casi lo que diga el “emisor” del mensaje, al final nosotros los “receptores”  entendemos lo que nos da la gana. Hasta la próxima información, si la entendemos...

1 comentario:

  1. jajaja jajajaj jajajaja!!!! que buenooooooo!!!! absolutamente identificado con las situaciones de desfase y metamorfosis en la transmisión de datos y una ultima recepción probablemente bizarra al mensaje original. Hay una escena en madagascar demasiado genial sobre esto del emisor receptor jeje... si la consigo te la dejo por muro. Un fuerte abrazo hermano y por favor continua dejandonos tan buenas letras y anecdotas . . .
    Todo lo mejor para ti y los tuyos Eleazar . . .

    ResponderEliminar