viernes, 19 de agosto de 2011

Hablando de cine nacional.


                ¿Que tienen en común Novelas como Estefanía, Sangre azul, Emperatriz, Cosita rica, Ciudad bendita y la Mujer perfecta con las películas Domingo de resurrección, Homicidio Culposo, Muchacho solitario y Muerte en alto contraste? Todas estas obras fueron dirigidas por Cesar Bolívar. A tenor de los títulos anteriores, podemos decir que Bolívar es un hombre de Rating, sus novelas son seguidas por todas y todos, si podemos creerle a los que hacen las mediciones de audiencia, tanto es así, que cuando repiten en cualquier canal “Homicidio culposo” o “Domingo de resurrección” la gente encantada de la vida las vuelve a ver,  El hombre conecta con el venezolano de a pie y prueba de ello es su última realización para el canal de la colina, donde gracias a un escritor como Leonardo Padrón se hablo todas las noches a las 9 del Síndrome de Asperger, por eso llama la atención la poca taquilla de su más reciente  trabajo en cine o mejor dicho, para la Villa del cine, su Muerte en alto contraste.
                Es una lástima que se note tanto de donde salieron los reales… Al lado de un asado negro, una parrilla en platico de cartón con salsa de tomate y palillos, los bares del centro de Caracas, Sabana Grande, una cerveza Polar y Norelys, encontramos una temática revanchista y anticuada donde se pretende rescatar el género policial sin aportar nada nuevo con respecto a lo visto ya en los años setenta y ochenta. El héroe justiciero que quiere venganza contra todos los malos que son por cierto de la cuarta republica, que mataban a esos seres libres e idealistas que vivían en la selva, independientes pero progresistas, incomprendidos y eliminados por quienes manejan y dirigen hoy  los aparatos de justicia, dejando ver claramente que la corrupción y la violencia siguen vigentes y lo que es peor, ni siquiera han cambiado de cara, La redención carece de futuro en un país donde todos se matan entre sí por ajustes de cuentas. Sin embargo, la contundencia no lo acompaña para propinarle una verdadera sacudida al poder de turno ¿y como lo hace si es quien paga las cuentas? Falto poco para pararme de mi silla cuando me percate que todo el odio se gesta desde la oficina de “Abogados Pérez, Matos & asociados” Por Dios, no se puede ser tan complaciente si lo que queremos es contar una historia. De las actuaciones quiero rescatar a “Full Chola” que hizo un retrato del venezolano que me pareció muy familiar, muy de la esquina, y por supuesto la despedida de Juan Manuel Montesinos, me agrado volverlo a ver.
                En dos platos, priva la corrección, el cuidado y la mordaza. Porque se le teme llamar las cosas por su nombre, es un “Prohibido olvidar” donde los malos mueren pero el sistema continua. Qué lejos está la nominación al Oscar, pero de seguir así, pronto se pondrá lejos la taquilla. Si le sobran 10 bs, cómprela a un comerciante informal, pero si quiere, siga mi recomendación, pídesela prestada a alguien que ya gasto ese dinero, véala cuando tenga tiempo, lo más seguro es que no se la pedirán de regreso. Hasta la próxima película…

No hay comentarios:

Publicar un comentario