¿Que tienen en común Novelas
como Estefanía, Sangre azul, Emperatriz,
Cosita rica, Ciudad bendita y la Mujer perfecta con las películas Domingo de resurrección, Homicidio Culposo, Muchacho
solitario y Muerte en alto contraste? Todas estas obras fueron dirigidas
por Cesar Bolívar. A tenor de los títulos anteriores, podemos decir que Bolívar
es un hombre de Rating, sus novelas son seguidas por todas y todos, si podemos
creerle a los que hacen las mediciones de audiencia, tanto es así, que cuando
repiten en cualquier canal “Homicidio culposo” o “Domingo de resurrección” la
gente encantada de la vida las vuelve a ver, El hombre conecta con el venezolano de a pie y
prueba de ello es su última realización para el canal de la colina, donde
gracias a un escritor como Leonardo Padrón se hablo todas las noches a las 9
del Síndrome de Asperger, por eso llama la atención la poca taquilla de su más
reciente trabajo en cine o mejor dicho,
para la Villa del cine, su Muerte en alto
contraste.
Es una lástima que se note tanto de donde salieron los
reales… Al lado de un asado negro, una parrilla en platico de cartón con salsa
de tomate y palillos, los bares del centro de Caracas, Sabana Grande, una
cerveza Polar y Norelys, encontramos una temática revanchista y anticuada donde
se pretende rescatar el género policial sin aportar nada nuevo con respecto a
lo visto ya en los años setenta y ochenta. El héroe justiciero que quiere venganza
contra todos los malos que son por cierto de la cuarta republica, que mataban a
esos seres libres e idealistas que vivían en la selva, independientes pero
progresistas, incomprendidos y eliminados por quienes manejan y dirigen hoy los aparatos de justicia, dejando ver
claramente que la corrupción y la violencia siguen vigentes y lo que es peor,
ni siquiera han cambiado de cara, La redención carece de futuro en un país donde
todos se matan entre sí por ajustes de cuentas. Sin embargo, la contundencia no
lo acompaña para propinarle una verdadera sacudida al poder de turno ¿y como lo hace si es quien paga las cuentas? Falto
poco para pararme de mi silla cuando me percate que todo el odio se gesta desde
la oficina de “Abogados Pérez, Matos & asociados” Por Dios, no se puede ser
tan complaciente si lo que queremos es contar una historia. De las actuaciones
quiero rescatar a “Full Chola” que hizo un retrato del venezolano que me pareció
muy familiar, muy de la esquina, y por supuesto la despedida de Juan Manuel Montesinos,
me agrado volverlo a ver.
En dos platos, priva la corrección,
el cuidado y la mordaza. Porque se le teme llamar las cosas por su nombre, es
un “Prohibido olvidar” donde los malos mueren pero el sistema continua. Qué
lejos está la nominación al Oscar, pero de seguir así, pronto se pondrá lejos la
taquilla. Si le sobran 10 bs, cómprela a un comerciante informal, pero si quiere,
siga mi recomendación, pídesela prestada a alguien que ya gasto ese dinero, véala
cuando tenga tiempo, lo más seguro es que no se la pedirán de regreso. Hasta la próxima
película…
No hay comentarios:
Publicar un comentario